Afecta el anatocismo encubierto de FOVISSSTE a casi un millón de trabajadores, jubilados y pensionados

Los créditos hipotecarios del FOVISSSTE, que afectan a unos 984 mil trabajadores, jubilados y pensionados en todo el país, se han convertido en impagables, leoninos y esclavizantes, y a partir de mañana, 1 de febrero, con su “actualización” indexada a las Unidades de Medida (UMA), generarán un anatocismo encubierto.

Esta problemática, provocada en 1994, se recrudeció en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, convirtiéndose en una grave crisis para la base trabajadora al servicio del Estado, derivada del decreto presidencial del 27 de enero de 2016, cuando se determinó una “actualización” a los créditos hipotecarios del FOVISSSTE con base en la UMA.

Tal determinación ha creado deudas insostenibles para miles de trabajadores, jubilados y pensionados, en virtud de que esta “actualización” opera en la práctica como una segunda tasa de interés (variable en función de la inflación y del valor de la UMA), la cual incrementará este año 2024 en hasta un interés compuesto de 10.66% todos los créditos hipotecarios del FOVISSSTE, que los capitaliza a la deuda principal.

Según datos del propio FOVISSSTE, más de 550 mil de sus acreditados viven una situación crítica derivada de esta problemática en los créditos hipotecarios (aunque puede afirmarse que la totalidad padece dicha “actualización”), la cual ha generado asimismo que más de 100 mil trabajadores, jubilados y pensionados hayan pagado ya el doble de lo que se les prestó originalmente.

Otra situación especialmente grave la padecen los jubilados y pensionados —el 40% de los acreditados del FOVISSSTE—, quienes, aparte de pagar mensualmente el 20% o 30% de su sueldo básico, son requeridos a cubrir un 5% adicional de la aportación patronal, a sabiendas de que, por la naturaleza de su condición laboral, ya no cuentan con patrón.

No conforme con toda esta problemática generada en contra de miles de trabajadores o ex trabajadores al servicio del Estado, lo cual vulnera sus derechos humanos, el FOVISSSTE ha iniciado juicios para embargar las viviendas y de esta manera despojarnos de un bien social, haciéndonos sus deudores cautivos.

Además de esto, aunque hemos logrado interponer y tramitar juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación, nos hemos enfrentado ante una evidente parcialidad por parte de los 2 juzgadores en los incidentes de suspensión, dado que en sus acuerdos y resoluciones han sido tendientes a favorecer al FOVISSSTE, aún y cuando se acredita la continua y progresiva afectación que la aplicación de la “actualización” genera en perjuicio de nuestros salarios, quincena a quincena.

Por todas estas razones, y otras adicionales, los integrantes del Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos FOVISSSTE, A. C., se manifestaron en contra de toda esta política atentatoria del derecho laboral a contar con una vivienda digna.

Contamos con más de cuatro mil 500 miembros en todas las entidades de la República y cumplimos hoy cinco años de lucha incansable, la cual se constituyó el 31 de enero de 2019.

Nos manifestamos con el objetivo de exigirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno no ha hecho nada por resolver esta problemática y sí en cambio ha tomado medidas de simulación, que es imprescindible un control eficaz a la inflación y una modificación a las reglas de operación del FOVISSSTE.

Entre sus demandas destacan las siguientes:

• Créditos hipotecarios de FOVISSSTE en «pesos», para todas y todos los acreditados.
• Eliminación de la UMA, y, por tanto, de las actualizaciones anuales.
• Cancelación del adeudo vencido, por ser totalmente ilegal.
• Descuentos de sólo el 30% del salario base, como lo marca la ley.
• Reestructuración de créditos con verdaderas quitas.
• Para jubilados y pensionados, sólo el pago mensual del 20%, sin el 5% patronal.
• No al pago doble, ni triple del monto prestado.
• No a la doble tasa de interés. • Liberación de escrituras, una vez concluido el pago total del crédito, ajustado a la tasa de interés fija, y devolución de excedentes sin pretextos, ni burocracia.